miércoles, 28 de septiembre de 2011

En el Centenario de Eric Williams


El 24 de septiembre pasado se cumplió el centenario de Eric Williams. Historiador, escritor, presidente y líder máximo de Trinidad y Tobago, Eric Williams definió el rumbo modernizador y político de la nación caribeña.  Autor de los clásicos, Capitalism and Slavery y From Columbus to Castro: The History of the Caribbean, Williams puso al Caribe en el centro de la discusión historiográfica de su época. 

Antes que muchos luego famosos historiadores europeos y estadounidenses Williams demostró que la esclavitud en el Caribe fue fundamental en el desarrollo del capitalismo moderno.  En otras palabras, los primeros ‘proletarios’ que construyeron el capitalismo y la ‘modernidad’ con sus cuerpos esclavizados fueron los negros del Caribe y no los proletarios blancos de Inglaterra. Su tesis continúa siendo material de debate en círculos académicos. 

Como primer presidente de su nación independiente, su política de corte progresista tuvo numerosos seguidores e importantes detractores. Fue pragmático en su trayectoria aunque mantuvo un discurso progresista.  Su mando de 19 años, de 1962 a 1981 (año de su muerte), tuvo influencias que aún se sienten en la hermana nación.  Williams fue creyente en la idea de un frente común caribeño, así como lo soñaron el siglo pasado Betances y Hostos.

Junto a C.L.R. James, Aime Cesaire, George Padmore, Franz Fanon, Walter Rodney y Maurice Bishop, Williams es referencia obligada para cualquier persona interesada en la transformación política y lucha emancipadora del Caribe no-hispanoparlante.  Hoy Trinidad le recuerda desde distintos ángulos y emociones.  En la era de la rapidez y la memoria entrecortada, recordar a este intelectual y político crucial es insertarse en la labor constante de rearmar el mapa de islas que se repiten y  recrean a la misma vez, ya sea en el mar Caribe o en los archipiélagos urbanos de las metrópolis del mundo globalizado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario